¿Qué seguros necesita mi empresa en fase de expansión internacional?

Cada vez más, las empresas españolas optan por dar el salto al extranjero para expandir su rango de actuación, bien sea a través de la apertura de filiales o de sucursales, la adquisición de compañías locales o bien con la exportación de sus productos y servicios. La internacionalización, sin duda, trae consigo numerosos beneficios, como el aumento del volumen de negocio y una mayor supervivencia, gracias al incremento de la competitividad, rentabilidad y diversificación.

Los riesgos de la internacionalización

Pero es evidente que la internacionalización no está exenta de riesgos a diferentes niveles para las compañías, ya sean grandes empresas o pymes. Estos riesgos pueden condicionar el éxito o el fracaso de la expansión internacional, y por eso deben ser evaluados previamente.

Dependiendo de factores como la actividad comercial y la ubicación del negocio, estos riesgos pueden estar relacionados con el cumplimiento normativo y la tributación en el país de destino, la estabilidad política, los riesgos de la naturaleza, la salud y bienestar de los empleados, entre otros. En cualquier caso, toda la actividad que sea desarrollada fuera del país de origen necesita estar cubierta adecuadamente con un programa global de seguros.

 

El cumplimiento normativo es uno de los principales retos

 

Así, la transferencia de la gestión de estos riesgos a un corredor de seguros con experiencia y presencia en los países de destino permitirá a tu empresa centrarse de lleno en su actividad.

El programa internacional de seguros

Este programa de seguros establece un conjunto común de términos y condiciones aplicable a las operaciones globales de una empresa, mediante un grupo coordinado de sus pólizas de seguros. Está formado por una póliza máster emitida en el país de origen, a partir de la cual se redactan pólizas locales para cada país en el que se implante la empresa.

Gracias a esta estructura se consigue el cumplimiento de la legalidad en cada país, que es, como apuntamos anteriormente, uno de los principales retos en materia de expansión internacional. También obtiene una reducción de costes, algo muy destacable y beneficioso durante este proceso.

Otra de las ventajas es la homogeneidad en la cobertura global, gracias a la gestión centralizada y uniforme, que nos permitirá disponer de información global en tiempo real. Hay que destacar además que esta estructura es en gran medida flexible en cuanto a la suscripción de coberturas, dependiendo de las necesidades de cada ubicación, adaptando así las pólizas locales idóneas para tu empresa.

 

Esta estructura aporta numerosos beneficios en cuanto a gestión y costes

 

Conclusiones

La internacionalización es una de las principales oportunidades para las empresas, en un contexto económico de creciente globalización. La expansión internacional está ligada a importantes beneficios, pero hay que tener en cuenta los riesgos a los que nuestra empresa estará expuesta.

Para evitar problemas y preocupaciones, toda actividad que se desarrolle fuera del país de origen debe estar cubierta con un programa internacional de seguros de la mano de un corredor con experiencia y presencia en los países de destino como ARTAI.

Una de las máximas de ARTAI es acompañar a sus clientes en su crecimiento. Por eso, cuenta con una amplia red de operadores en más de 180 países en todo el mundo gracias a su integración en Gallagher Global Alliance, network del líder internacional Gallagher, el tercer mayor bróker de seguros del mundo. Así, ARTAI tiene la capacidad de ofrecer un servicio local especializado alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *